A raíz de las altas temperaturas y la elevada sensación térmica, la Assal recuerda cómo evitar enfermedades ligadas al consumo de productos alimenticios.

  El ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), brindó información para conservar alimentos de manera segura ante las altas temperatura y la elevada sensación térmica que se registra en la zona.

> Si sobra comida, nunca debe ser guardada en el horno. Los alimentos elaborados como pizzas, tartas o empanadas deben conservarse siempre en la heladera.

> Al ir a la playa, club o camping, trasladar siempre los alimentos en una conservadora. No cortar nunca la cadena de frio.

> Si se cocinan carnes, nunca deben ser descongeladas a temperatura ambiente o bajo el chorro de la canilla; este proceso debe realizarse siempre en la heladera, microondas o cocina.

>No comprar empanadas, tartas o fugazzas expuestas a temperatura ambiente, siempre se debe verificar que estén correctamente refrigeradas.

> Al concurrir al supermercado para comprar alimentos frescos, no realizar otros trámites después de la compra; debe priorizarse la rápida refrigeración.

> Los lácteos no deben guardarse en la puerta de la heladera porque su continua apertura les significa pérdida de frío.

> Los huevos deben colocarse en los recipientes que la heladera trae para ellos. Nunca deben guardarse en el envase de cartón o envueltos en papel de diario.

> Durante la compra de los alimentos se debe elegir primero los frescos, secos y no perecederos; los congelados deben dejarse para el final de modo de no cortar la cadena de frío.

> Las bolsas reutilizables para compras deben lavarse a fondo y de forma regular para evitar que se acumulen bacterias, como por ejemplo la salmonella o la escherichia coli. Es necesario evitar almacenar las bolsas en los autos por mucho tiempo, ya que el calor favorece la proliferación de bacterias.

> Lavar las esponjas de cocina con frecuencia, retirar los restos de comida luego de su uso y mantenerlas siempre secas.

  En la página web www.assal.gov.ar/verano se pueden obtener más consejos, recomendaciones e información.